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año:2013
 
institución:BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
 
institución:DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14216 18 de noviembre, 2013 DCA-3267 Lic. Rigoberto Villalobos González Unidad de Terrenos Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax: 22219831 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988- 000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la República. I. Justificación y Antecedentes El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago. Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14216-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13697 11 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0490 Señor Gregorio Segura Coto Subgerente General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13, artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013. Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia flotilla de vehículos. I. Motivo de la solicitud. Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional. También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13362 02 de diciembre 2013 DCA-3082 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00 (ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo No.Av. Adm. H-017-2013. Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto. El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota DIEE-DP-UT-0455-2013. I. Justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo, por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la infraestructura escolar. Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada escuela. Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender. II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13362-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12872 21 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0644 Señora María Eugenia Arce Arce Jefe Secretaría Junta Directiva General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢60.700.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficios No. 12622 15 de noviembre, 2013 DCA-2895 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM- 1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000 correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos). Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13 correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa un inmueble señalado en el asunto. Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se encuentran las siguientes: 1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12622-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11060 11 de octubre de 2013 DCA-2543 Señor Irving Mathews Soto Jefe Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax 2233-6028/2222-4602 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para realizar una adenda al contrato de la contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas I.B.S. S.A, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para la construcción de un muro de contención, por un monto de ¢3.290.021,43. Damos respuesta a oficio número DIEE-DC-264-2013 de fecha 02 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios DIEE-DC-280-2013 del 18 de setiembre de 2013 y DIEE-DC-298-2013 del 02 de octubre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El Ministerio de Educación Pública realizó la contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, por la cual se suscribió un contrato entre Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas I.B.S. S.A, por un monto de ¢149.017.500,00. 2. Por medio de los oficios DIEE-DEC-1411-2012 del 18 de julio de 2013 y DIEE-DEC-1696-2013 del 30 de agosto de 2013, se dan las justificaciones para la adenda del contrato, respecto a la construcción de un muro de contención. 3. Para la construcción del muro de contención no se cumple con el requisito de imprevisibilidad establecido en el numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 4. Deb ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11060-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 7 de octubre de 2013 DCA-2471 Señor Irving Mathews Soto Jefe, Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas para la modificación del contrato suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez y la empresa NAYCON S.A., correspondiente a la construcción de infraestructura escolar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, con respecto a las obras previsibles por un monto de ¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones con veinticuatro céntimos). Damos respuesta a sus oficios No. DIEE-DC-239-2013, del 8 de agosto del 2013, recibido en este órgano contralor el día 9 de agosto, DIEE-DC-258-2013 del 28 de agosto de 2013 recibido el día 29, DIEE-DC-276-2013 del 12 de setiembre de 2013 recibido el día 13, y DIEE-DC-293-2013 del 25 de setiembre de 2013; mediante los cuales solicita nuestra autorización con fundamento en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar el objeto del contrato suscrito entre esa Dirección y la empresa NAYCOM S.A., correspondiente a la construcción de infraestructura en la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez, modificación que se estima en la suma de ¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones con veinticuatro céntimos). Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios No. DCA-2006 del 2 de agosto, DCA-2173 del 10 de setiembre y DCA-2321 todos del año 2013. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio que en la actua ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10735-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-566-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinte de setiembre del dos mil trece. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA GERMAN SANCHEZ MORA S.A. Y CONSTRUCTORA CONTEK S.A en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura Educativa promovida por la Junta Administrativa del Liceo de Miramar para la “Construcción de la primera y segunda Etapa de movimientos de tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres y obras de mantenimiento.” adjudicada a Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de ¢715.589.599,65.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito del veintinueve de julio del presente año, el consorcio conformado por las empresas Constructora German Sanchez Mora S.A. Y Constructora Contek S.A., presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa para Infraestructura Educativa promovida por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Escolar (DIEE) Liceo de Miramar para la “Construcción de la primera y segunda Etapa de movimientos de tierra y demoliciones, obra nueva: pabellones, talleres y obras de mantenimiento,” alegando que hubiera ganado pues ofreció el menor precio pero fue indebidamente excluida porque la Administración estimó que había incongruencias en los precios cotizados para las baterías de servicios sanitarios que la Administración considera que son similares y según su criterio todas ellas tienen características distintas. Además estima que los precios de las baterías de servicios sanitarios no son ruinosos pues cubren todos los gastos y además hay rendimientos de mano de obra que hacen que sean más bajos. Además la Administración le señala que no se cotizó toda la ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10648 04 de octubre de 2013 DCA-2440 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para adquirir la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 340076-001, 002, provincia de Alajuela, plano catastrado A-287618-77, con un área de 1.962,94 m2, por un monto máximo de ¢170.580.460,00 (ciento setenta millones quinientos ochenta mil cuatrocientos sesenta colones sin céntimos), según Avalúo de la Administración Tributaria de Alajuela No. A-064-2013 de 28 de mayo de 2013. Nos referimos a su oficio DM-1178-09-13 de 18 de setiembre de 2013, donde solicita autorización para adquirir el inmueble indicado en el asunto. Mediante oficios DCA-2209 y DCA-2367 este Despacho solicitó información complementaria, la que fue atendida mediante oficios DIEE-0327-2013 y DIEE-DP-UT-0347-2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: a. La compra consiste en un terreno colindante con la propiedad donde se encuentran actualmente las instalaciones de la Escuela Juan Rafael Chacón Castro, a fin de poder ampliar ese Centro Educativo. b. Que la Junta de Educación de la Escuela Juan Rafael Chacón Castro, en la sesión ordinaria Nº 169, celebrada el 10 de julio del 2013, acordó lo siguiente: “La Junta de Educación con cédula jurídica 3-008087104, acuerda por unanimidad en cumplimiento con lo preceptuado por el artículo 94 del Decreto Ejecutivo 31024 del 12-03-2003, publicado en La Gaceta Nº 50, realizar el pago ante la Notaría del Estado en la Procuraduría del Estado, de la compra directa del bien inmueble que se describe así: Finca inscrita en el Registro Público de la propie ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Documento: 10648-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08815 27 de agosto de 2013 DCA-2043 Doctor Leonardo Garnier Rimolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Educación para que adquiera del señor German Atilio Ureña Solís, parte del inmueble inscrito al Folio Real 1-101780-000 plano catastrado No SJ- 1527823-2011 por un monto de ¢44.905.500,00 para la construcción de la Escuela La Hermosa de Pérez Zeledón. Damos respuesta a su oficio DIEE-DP-UT-0231-2013 del 10 de julio de este año, recibido el día 12 de julio de 2013 por esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real No. 1-101780-000, propiedad del señor German Atilio Ureña Solís, por un monto de ¢44.905.500,00. I. Antecedentes y justificación. 1. Indica la Administración que el inmueble se requiere para la reubicación y construcción de la Escuela La Hermosa debido a que se requiere construir una nueva escuela ya que la actual fue afectada por la Tormenta Alma y el lugar donde se encuentra colinda con el río General y existe el riesgo de aumento de caudal del río que pueda afectar seriamente al centro educativo. . 2. La Administración ha señalado que el lugar donde se encuentra ubicado el bien inmueble no existen otras opciones con las características que se requieren cuyos propietarios estén dispuestos a vender, por lo que se considera el más apto para la finalidad propuesta. Manifiestan que estudiaron otros inmuebles pero uno de ellos cuenta con mayores riesgos de inundación y el otro, que tiene características similares al que se pretende adquirir, sus dueños no aceptan venderlo , por l ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Documento: 08815-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA